Mariano Ramírez, Director de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Veritas de Costa Rica en San José, organizó una gira europea para sus alumnos de de 3er y 4º curso de Publicidad y Comunicación Visual. Madrid, Barcelona, Londres, París y Amsterdam fueron los destinos que eligió para su ruta del diseño europeo.
En Mejor, a petición de Mariano Ramírez, realizamos un workshop Workshop de Branding&Storytelling, de 3 días para sus alumnos. El objetivo era trasladarles nuestro innovador enfoque del branding y la comunicación empresarial. Siempre que impartimos un taller – o trabajamos directamente en un proyecto – hay valores innegociables que requerimos a los participantes: compromiso e implicación. Condiciones indispensables para el éxito de cualquier tarea.
A este propósito diseñamos un workshop eminentemente práctico con 3 fases diferenciadas:
Fase 1: atraerles hacia nuestro mundo.
Creamos el ambiente y el contenido necesario para hacerles llegar nuestra visión de la comunicación empresarial: branding, storytelling, naming, metodología sistema solar, convergencia y divergencia, árbol estratégico, design thinking, human centered design, co-creación, archivo profundo, posicionamiento de marca, profundidad, valores, propuesta de valor, autoconocimiento empresarial, mapas de empatía, estrategia de comunicación… términos todos que aparecieron en la introducción del primer día con el fin de asentar conceptos que les sirvieran para desarrollar las dos fases siguientes del workshop. Además, contamos con la presencia de 2 ponentes expecionales, profesionales relevantes de disciplinas colindantes al branding: Marisa Elizundia de liveyourbrand.es y Rut Suso de volandovengo.es
Fase 2: que trabajaran en proyectos reales con nuestra metodología
Para ello invitamos a participar a 4 empresas: Energy Flow Concept, Mr. Fox Talbot , Tribucle y Managing and Innovation Business Partners. Lo más importante de este fase fueron las sesiones de co-creación. Trabajar junto a las empresas. Que entendieran que la información relevante y el conocimiento del negocio las tienen las personas / clientes. Y como el cliente tiene clientes…trabajamos también con ellos antes de dar con una propuesta creativa. Por último, en esta fase, nuestro empeño estaba puesto en hacerles entender que las ideas brillantes se configuran tras discenir qué tiene la oferta que le pueda interesar a la demanda.
Fase 3: prototipar las propuestas de valor
En este fase, y con el conocimiento adquirido, tanto de la parte ofertante como de la demandante, estaban en disposición de destilar toda la información, conceptuar y ser creativos a la hora de plasmar las propuestas de valor de los clientes / empresa. Lo realmente valioso de los 3 días del workshop no fueron las presentaciones de los proyectos, si no que aprendieran nuevos e innovadores enfoques en comunicación empresarial.
Por último (pero más importante), queremos agradecer su implicación en los talleres a:
– La Universidad Veritas de Costa Rica. Y más concretamente a Mariano Ramírez y a todo el grupo de personas, profesores y alumnos, que participaron en el taller.
– Marisa Elizundia de liveyourbrand.es
– Rut Suso de volandovengo.es
– Fernando Gorostiza de Tribucle.com
– Álvaro y a Chelo de Mrfoxtalbot.com
– Mónica y Yolanda de Managing and Innovation Business Partners.
– Fernando de Energyflowconcept.es
– Virgina Gallo de Sannas.eu