El design thinking está en la base de todo lo que hacemos. Desde procesos de facilitación de equipos creativos para generar nuevas oportunidades de negocio, a procesos de co-creación de branding y estrategia de comunicación. Trabajando en la fase de investigación con los clientes. O trabajando en el proceso de definición de los proyecto en nuestro estudio.
Tanto es así, tanto creemos en ello, que en los meses de mayo y junio estuvimos de Tourneé, mostrando nuestra manera de entender el branding por coworkings de Madrid y alrededores. Hemos estado en una docena de espacios de trabajos y conocido a más de 100 autónomos o empresas que asistieron a nuestros talleres. En total 12 talleres de branding&storytelling o experiencia de cliente (según demanda) con enfoque eminentemente práctico y resueltos a aportar valor auténtico, del bueno. Sin ases en la manga y a tumba abierta.
La Tourneé de workshops forma parte de nuestra visión utópica: queremos que las empresas comuniquen lo mejor que hay en ellas, sin ambigüedades, con orgullo y llenarles de razones para ser auténticos en su comunicación. Forma parte también de nuestra estrategia comercial, de nuestra necesidad de estar en la calle. De dejarse ver y ser vistos.
Entrando en faena. En los workshops hemos utilizado herramientas de todo tipo: árboles estratégicos, archivos profundos, mapas de empatía, propuestas de valor, costumer journey maps, funnels de ventas…siempre co-creando.
Una de las fases más importantes en nuestro trabajo diario son las co-creaciones con los clientes. Es nuestro método de investigación, una maravillosa manera de acceder a capas de información que esconden tesoros de conocimiento relevante para la comunicación. Y esa información está en lo que llamamos archivo profundo empresarial. Es uno de los conceptos más difíciles de asimilar para los clientes. No es un CV. Tampoco es qué hacemos o qué hemos hecho laboralmente. Tiene que ver con la experiencia personal, decisiones, anécdotas. Es el por qué estamos donde estamos y que nos ha llevado a ese momento empresarial. Y todo esto, difícilmente se va a contar en un briefing.
La fase de co-creación, tal y como la entendemos en Mejor, es un proceso de reflexión, cada vez más habitual en la empresa española. Que requiere de esfuerzo, tiempo e implicación por parte de la dirección de las empresas. En estas dinámicas es donde ven la luz las fortalezas de carácter personales, que son la base de la comunicación.
Otra de las dinámicas que ha tenido muy buena acogida en la Tourneé es la de conocimiento de cliente: herramienta persona, mapa de empatía, dolores y ganancias.
Y es que los negocios de éxito se fundamentan en los dolores / preocupaciones / intereses de las personas / clientes. Si somos capaces de ponernos en la piel de nuestros clientes, pensar anticipadamente qué les preocupa y ofrecerles sinceramente una solución adecuada a sus intereses…nos van a amar.
Una de las cruzadas que tenemos como profesionales del diseño es posicionar esta disciplina, aportando nuestro humilde granito de arena, como estratégica, con mucho más alcance que el tan habitual requerimiento del cliente: “Pónmelo bonito”.
En estos últimos 4 años de andadura hemos demostrado a nuestros clientes, a base de beneficios, cómo nuestro trabajo tiene influencia en su negocio y en la cuenta de resultados.
Finalmente, quiero dejaros un link que no hace más que reforzar nuestra aportación de valor a través de los workshops de design thinking.
Gracias a todos los co-working, a los asistentes y a nuestro equipo de nuevo negocio por haber hecho posible esta inolvidable Tourneé pre-veraniega.