Para crear un producto (entendido como bien, servicio o idea) susceptible de ser adquirido por terceros, necesitamos un equipo, proveedores y/o recursos materiales para dotar al producto de las cualidades necesarias para que la compra venta se haga efectiva y las partes queden satisfechas.
Así, los negocios son posibles gracias a las personas de nuestro entorno y a las materias primas y recursos que nos brinda el planeta. O a la suma de ambos, la mayoría de las veces.
El valor económico entregado por la compra recompensa la inversión hecha por el productor. Además, genera un porcentaje de beneficio después de impuestos. Cuánto más beneficio económico mejor es el negocio. Pero, sin ser conscientes, estamos impactando también en el entorno. Para bien o para mal.
Por otro lado, clientes y consumidores empezamos a reclamar a las empresas que en su cuenta de resultado se integren dos balances más: social y ecológico. Es lo que conocemos como Triple Balance. Los clientes queremos relacionarnos con compañías que se preocupen también por el bienestar de las personas y del lugar donde vivimos. Queremos vernos reflejados en los valores que estas compañías representan.
Una señal inequívoca de esta demanda: la gran mayoría de las empresas del IBEX cuentan con departamento de RSE o RSC. Para algunas, las acciones desarrolladas en este ámbito forman parte de su estrategia. Y, por supuesto, comunican el impacto de estas acciones a sus grupos de interés y a la sociedad en general.
Keiretsu Fórum y Ashoka llevan tiempo invirtiendo y apoyando a emprendedores que además de tener modelos de negocio económicamente viables impacten positivamente con su actividad a nivel social y/o ambiental. Y la comunicación de estos proyectos juega un papel fundamental a la hora de conseguir el apoyo de estas instituciones.
Otras empresas, nacieron ya con la intención de impactar positivamente con su actividad. Es el caso de Fairphone. En esta empresa holandesa de fabricación de teléfonos son conscientes de todo lo que aporta su cadena de valor. Y lo comunican primorosamente a través de indicadores e impactos. Su estrategia de comunicación se basa en la transparencia de su proceso.
Existen numerosas empresas en España con un alma de negocio igual de valioso, aunque no todas consiguen comunicarlo de forma tan elocuente. Es aquí donde, desde Mejor, aportamos a nuestros clientes una nueva perspectiva de trabajo. Definiendo, juntos, su estrategia de comunicación de marca. Codiseñando con la empresa para sacar a la luz los valores, procesos, propósitos e impactos que representan su apuesta por el triple balance.
Por nuestra parte, estamos convencidos de que las empresas debemos transitar hacia modelos más respetuosos con el entorno, cuidando de las personas que trabajan con nosotros y potenciando la economía local. Produciendo impactos positivos y comunicándolos. Así, ganamos todos.
En Mejor, pertenecemos a Sannas, Asociación de empresas por el triple balance. Desde aquí os invitamos a conocerla y ser partícipes del cambio que propone.