Antecedentes
Proyecto de Branding. Diseño de marca aniversario y creación de manual de identidad corporativa y aplicación de marca. La Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) nos encargaron una marca aniversario para celebrar los diez años de la Carta Cultural Iberoamericana. Esta marca se acompañaría de un manual de identidad para su implementación.
La Carta Cultural Iberoamericana es un proyecto que conocemos bien: hace diez años diseñamos la primera carta impresa, donde se reflejaba el compromiso de todos los Jefes de Estado y de Gobierno a impulsar la cultura Iberoamericana. Ese proyecto tuvo una gran repercusión, el grafismo de su portada fue adoptado como branding de la carta, aunque no lo era, por su pregnancia y singularidad.
Más tarde creamos una identidad salvando grandes dosis de complejidad y ahora, diez años después podemos cerrar el círculo con esta apuesta de marca aniversario de la que estamos muy orgullosos.
Reto
Atendiendo a la diversidad de los países que forman parte de la Carta, suma una complejidad más, todas las publicaciones de estos organismos tienen que estar en castellano y en portugués, por lo tanto se crean grandes composiciones de texto en los dos idiomas. Si además el naming es largo…
Tenemos una máxima en los proyectos de branding que realizamos: los manuales de identidad corporativa tienen que estar llenos de ejemplos de aplicación muy visuales, donde puedan ver de manera clara y sencilla aplicada la marca y la identidad y así poder tener ejemplos para implementar correctamente la gráfica.
Solución
La propuesta tiene dos pilares fundamentales: la apuesta por el acrónimo CCI y la gráfica que acompaña a la identidad.
Sobre el acrónimo, era importante tener un identificador marcario que fuera pregnante, contundente, limpio y así poder evitar lo complejo y aparatoso de los dos idiomas.
En la creación del símbolo, reseñar el concepto de ola creciente compuesta por varios elementos que con esa forma de C avanza y crece.
La gráfica fue creada bajo 3 conceptos que se establecieron en co-creación con las personas que decidían sobre el proyecto: diversidad, por lo diverso de los países Iberoamericanos; múltiples por la cantidad de idiomas, realidades y formas de entender la cultura de todos los participantes de este proyecto; origen por la personalidad de lo Iberoamericano, que debe ser inequívoco en su representación. Estas formas simétricas, que se multiplican sobre un eje central, como salidas de un caleidoscopio, evocan la armonía de lo complejo, las sinergias, lo vivo y alegre.
Beneficio
Propusimos una marca que va más allá del aniversario. Una vez terminados los actos de la celebración, podemos eliminar el 10 que acompaña al CCI y así poder tener una marca sin más restricciones temporales. Los pesos de los elementos han sido estudiados para que funcionen igual de bien con el 10 que sin él.
Varios han sido los aciertos de esta identidad. El mayor de todos es ver cómo día a día otras personas a miles de kilómetros la implementan, la usan y la hacen suya. Con hermosos y sorprendentes resultados. Cuando un proyecto de Branding se entiende realmente como lo que es, un sistema, solo puede dar alegrías.