Infografía Inserta. Proyecto para la difusión y el conocimiento de la plataforma Por Talento

Antecedentes

Inserta gestiona el Programa Por Talento (cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo) a través de un sistema integrado de intermediación laboral. Por Talento es la plataforma digital desde la que Inserta presta el servicio a personas con discapacidad y a empresas. En 2015 insertaron en el mundo laboral a 7.961 personas (39.310 desde 2009).

Reto

Diseñar 5 infografías para comunicar el servicio de intermediación laboral. Dependiendo de las motivaciones de las empresas, las necesidades de los demandantes y el servicio que presta FSC Inserta. Teniendo en cuenta las interacciones entre el quién, el cómo y el para qué de cada usuario. El objetivo era poner en valor todo el proceso de intermediación laboral que presta Inserta mediante la realización de las 5 infografías. Tenían que servir de herramienta para la divulgación del servicio. El proyecto resultante del encargo tendría que conectar con todos los actores claves: personas con discapacidad, empresas, entidades e instituciones colaboradoras y sociedad en general.

Solución

2 claves para el desarrollo de este proyecto: Design thinking y trabajar junto a las personas en sesiones de co-creación.
Los primeros workshops fueron encaminados a conocer la cultura de la organización y la relación con su ecosistema para comprender el entorno en que se lleva a cabo el servicio.
Trabajando junto a empleados de Inserta fuimos desenmarañando su propuesta de valor hacia los diferentes usuarios. Conocimos sus expectativas, necesidades y retincencias a través de ejercicios de empatía. Investigamos con diferentes dinámicas y herramientas para llegar a las capas de conocimiento que están en lo más profundo de la organización.
Una vez en la fase de prototipado de las 5 infografías, ante la complejidad del servicio, intuímos que realizar diferentes infografías para los distintos usuarios sería ocultarles parte del valor del proceso. Tras iterar las fases de investigación e ideación prototipamos una sola infografía ( el tamaño final mínimo impreso es de 150 cm.) con todos los agentes y todos los procesos que conforman la plataforma Por Talento.

Beneficio

El desarrollo del proyecto saco a luz todo el conocimiento y el saber hacer de Inserta. Acumulado durante muchos años. También trajo consigo la previa reflexión y la posterior sistematización del proceso del servicio. En Inserta se mostrarón orgullosísimos de ver su servicio explicado mediante una infografía. Así también para ellos es mucho más fácil de explicar y de demostrar todo el valor que aportan a la sociedad.

PREMIOS CLAP 2016
Premios Internacionales de diseño industrial y diseño gráfico.
Selección CLAP al Mejor diseño gráfico en la miscelánea.